Qué pasará con tu empleo cuando los robots intercedan en el campo laboral. PARTE 1

Cuando hablamos de futuro hablamos de máquinas sin duda. De robots, de vida mezclada con la tecnología. Y, por lo tanto, también hablamos de máquinas que podrían estar haciendo nuestro trabajo. La inteligencia artificial cada vez más está entre nosotros mientras los humanos nos dedicamos a lo nuestro cada día de la semana.

 

robots

Los últimos informes arrojan que el avance de la tecnología o la automatización destruirán, sin saber cuántos, empleos y dejarán, al parecer, sin compromisos laborales a muchas personas.  Al parecer esta es la visión de los países desarrollados. Vamos a dar un ejemplo de ello: si tenemos en cuenta el ámbito de las aseguradoras los vehículos que sean autónomos darán mucho menos cifras de accidentes por lo tanto no será necesario hacer contratos con ninguna aseguradora. En países como China o India se habla que los afectados de la automatización serán los campesinos, puesto que, los robots harán el trabajo arduo, así como, los empleados industriales.

Eso sería el comienzo de lo que le espera al resto de las naciones. Es decir que los empleados no serán despedidos sino más bien, contratados a lo que se llama trabajos residuales y el sueldo por ello será mínimo. Se estima que las empresas den pocas vacaciones y, como es de esperarse, la pensión se vea afectada.

Aunque el paisaje no sea tan alentador como muchos cuentos apocalípticos de ciencia ficción el poder de la ciudadanía ante posibles injusticias sociales y otras situaciones deben dar frutos de unión y ánimos colectivos.   Te mostramos a continuación varios de los escenarios sobre lo que venimos conversando.

1.- Los robots y los impuestos:

Te damos el ejemplo de los luditas quienes eran un grupo anarquista que se fundamentó en la era de la revolución industrial y que su rechazo por las máquinas era bastante obvio. Pensaban que dichas máquinas sustituirían el trabajo manual y con ello daría paso a la pobreza.  Ante esto, los luditas no serán destructores de empresas o de fábricas más bien el compromiso de éstas será con los impuestos y las tasas. Te daremos un ejemplo de ello, si un robots tiene un puesto de trabajo deberá pagar una alta tasa de impuestos.  Hay otra opción, la de poner un especial impuesto a todos aquellos artículos que sean fabricados por robots.

 

robots

Deja un comentario